La cotización del dólar “blue” en el mercado paralelo cedió cinco unidades en la jornada de hoy. El billete norteamericano finalizó a $1.335 para la venta y $1.355 para la compra.
De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se posicionó en el 43,8%, la más baja desde el pasado 19 de junio. En lo que va del octavo mes del año registra una pérdida de 15 unidades.
En el segmento bursátil, el MEP cotizó a $1.2874,7, por lo que la brecha con el oficial se posicionó en 35,3%. El Contado con Liquidación (CCL) marcó los $1.269 y el spread con el oficial alcanzó el 34,74%.
Por su parte, el dólar mayorista avanzó dos pesos y terminó a $942,50. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operó en $1.533,60.
Dólar: las proyecciones de los analistas
Economistas y bancos nacionales e internacionales dieron a conocer sus estimaciones para el tipo de cambio. Los analistas proyectan una referencia de $1.233 para diciembre, cifra que dista bastante de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, que había comentado semanas atrás que se mantendría la devaluación oficial lenta (crawling peg) del 2% mensual en el corto plazo, para llegar a un valor de billete estadounidense de $1.016 para fin de año.
En el relevamiento que se acaba de publicar en agosto por parte de FocusEconomics, y que reprodujo iProfesional, las expectativas son de un menor incremento para el dólar oficial mayorista y para el índice de precios al consumidor (IPC) para fin de año, respecto al previsto en los informes de meses anteriores.
Según los expertos, el Gobierno tomó nuevas medidas para sanear el balance del Banco Central y controlar la creación de dinero, sin embargo, "aún falta un cronograma para levantar los controles cambiarios".
El interrogante que se plantea el mercado es cómo se levantará el cepo cambiario y unificará el precio del dólar sin reservas netas en el Banco Central y evitando un salto en el valor del tipo de cambio e inflación.